Una de las partes esenciales de la distribución y venta de alimentos frescos, es el proceso de empaquetado o envasado para el almacenamiento y conservación de los mismos. Si bien, existe una gran variedad de embalajes para las distintas características y necesidades de los alimentos, el uso de los contenedores seguros y adecuados a cada uno de ellos es primordial.

Las bolsas de material sintético, así como los envases fabricados con plásticos, considerados como de grado alimenticio son los que cuentan con el respaldo de asociaciones nacionales o internacionales, las cuales certifican que pueden ser utilizados para el almacenamiento o manejo de productos alimenticios. Estos plásticos pueden ser usados en diferentes áreas industriales o embalajes para proteger y conservar la comida, y poder consumirla en un determinado lapso de tiempo.

Los organismos citados son: FDA (Food & Drug Administration); la NSF International (National Sanitation Foundation); el USDA (United States Department of Agriculture) y las Normas Oficiales Mexicanas.

Algunos de los materiales sintéticos utilizados en la industria alimenticia son:


  • Polietileno Tereftalato (PET)
  • Polietileno de alta densidad (PEAD / HDPE)
  • Polietileno de baja densidad (PEBD / LDPE)
  • Polipropileno